Fer Gascón, facilitador de grupos

Fer Gascón, facilitador de grupos

Entrevista a Fer Gascón, facilitador de grupos

Esta semana he podido cuadrar la entrevista con Fer Gascón, facilitador de grupos y formador en los cursos de Escucha Activa y Comunicación No Violenta de los que os he hablado alguna vez.

En esta entrevista hablamos sobre cómo Fer llega a decantarse por ser facilitador de grupos tras haber trabajado varios años como ingeniero de telecomunicaciones.

También detallamos qué es el facilitador de grupos, en qué espacios desarrolla su labor y cómo puede ayudar a las empresas, equipos de trabajos, cooperativas, grupos vecinales y demás a conseguir sus objetivos teniendo en cuenta las necesidades de las personas que forman el grupo.

También hablamos de los conflictos, de la necesidad de pertenencia, de la inteligencia colectiva y cómo muchas veces no queremos ver los problemas por miedo a enfrentarnos a ellos.

Espero que os guste la entrevista y la consideréis de utilidad. Esta es mi pequeña aportación para dar a conocer la figura del facilitador de grupos, un perfil profesional que, si hubiese conocido en el pasado, seguro que me podría haber evitado muchos problemas.

«Ayudo a grupos y a equipos de trabajo a cumplir su misión sin pasar por encima de las personas»

 

Así reza la página web de Fer Gascón, Grupocracia, toda una promesa que refleja la filosofía y los valores de la persona que está detrás del proyecto.

Fer es madrileño afincado en Guadalajara, estudió la ingeniería de Telecomunicaciones y se dedicó a ello parte de su vida.

Este amante de la escalada y las aventuras mochileras, siente que su vida pega un primer giro en el nacimiento de su hija. Hecho que le hace replantearse su status quo y el sentido de lo que estaba haciendo.

Tras un periodo complicado personalmente, decide no continuar en la empresa para la que trabajaba y comenzar a escucharse más profundamente para reencontrar su camino.

Por circunstancias de la vida -y abreviando muy mucho- Fer acaba conociendo la figura del moderador y facilitador de grupos. Inspirado por aquellos que son capaces de guiar a un grupo de personas a conseguir un bien común, y por aquellos que tienen la maestría de hacer que unos y otros se entiendan y comprendan, Fer reconoce que es algo que le gusta, se le da bien y podría dedicarse a ello.

Estudiando la formación de facilitador de grupos tuvo que lidiar con un conflicto relacionado con un proyecto grupal del cual formaba activamente parte.

La imposibilidad de lidiar como a él le hubiese gustado con este conflicto, y el posterior abandono de este proyecto al que había dedicado mucho esfuerzo y trabajo, le hace replantearse si la facilitación de grupos era su fin.

Tras varias reflexiones y el contínuo estudio de la formación, se da cuenta de los errores cometidos y de cómo podrían haberse evitado los conflictos de los que formó parte. Este hecho, lejos de apartarle del camino, le reafirmó en su decisión de continuar adelante.

Él quería ser parte de aquellos que ayudan a las personas a caminar una senda común, a trabajar por unos objetivos grupales y a reafirmar la identidad de un equipo de trabajo.

Los grupos son complicados, las personas somos difíciles de gestionar en determinadas situaciones. ¿Quién no ha salido «escaldado» de un proyecto común por unos cuantos malentendidos? Cosas que, pasado el tiempo, podemos apreciar como situaciones que se podrían haber solventado con algo más de paciencia, escucha y comprensión.

Fer Gascón analizó lo que son los principales errores que pueden romper la sintonía de un grupo, y justo esto es lo que regala gratuitamente si te suscribes a su newsletter.

 

«Me pongo al servicio de grupos y equipos de trabajo para, a través de facilitaciones o formaciones, acompañar al grupo en la búsqueda de resultados cuidando a las personas que lo forman»

 

La facilitación de grupos

 

En esta entrevista hablamos de cómo Fer Gascón, una persona de naturaleza complaciente y que evitaba los conflictos, pasa a formarse como facilitador de grupos y ayudar a otros a gestionar los principales problemas que pueden aparecer en sus proyectos grupales.

 

«Los conflictos pueden ser solucionados en una primera etapa simplemente aclarando malentendidos»

 

Hablamos de cómo él gestiona los conflictos personalmente en su actividad profesional, del concepto de grupos y de sus diferentes intereses.

También hablamos de cómo la facilitación equilibra los dos polos que forman parte de los grupos, por un lado el polo de las personas y por otro lado el polo de los objetivos del grupo.

 

«Hay grupos que están muy orientados a objetivos que se olvidan de las necesidades naturales de las personas que lo forman, como la necesidad de pertenencia, de aportar, de participar…»

 

Según Fer Gascón, los grupos también deben auto conocerse, saber cuáles son las fortalezas y debilidades del grupo es muy interesante. Y los conflitcos, tal y como comenta, son momentos que ayudan a que el grupo se conozca mejor, es una presión evolutiva.

 

«Los conflictos son situaciones que se presentan que ayudan a que el grupo se conozca mejor, ayudan a que el grupo aprenda lo que tenía que aprender y avance en su camino»

 

Saber cómo son las personas que forman el grupo es fundamental para que este permanezca unido y cohesionado, y avance lo más armoniosamente posible hacia unos objetivos comunes.

La figura de la facilitación ayuda a los grupos a conocerse y a superar sus conflictos, haciéndoles aprender de la situación de una manera más consciente.

 

«El rol de un facilitador no es solucionar los problemas de un grupo, el objetivo es que se comprendan, que puedan llegar a empatizar con la otra persona aunque no estén de acuerdo»

 

Fer Gascón nos aclara en la entrevista que cuando un grupo se ha comprendido es cuando llegan las mejores soluciones.

 

«Desde la mirada de la facilitación existen claves, enfoques, herramientas, habilidades, actitudes… que se dirigen a que un grupo pueda lograr la misión por la que se creó y, al mismo tiempo, atender a las necesidades que las personas buscan cubrir al pertener a ese grupo»

Sensación de pertenencia

 

Otro de los apartados que tratamos en la entrevista es el individualismo y los grupos. Es muy fácil olvidar que podemos hacer cosas más grandiosas en grupo que individualmente. En este sentido Fer nos recuerda que los humanos somos animales gregarios que necesitamos al grupo para sobrevivir, para crecer, para construir…

Pero no solamente esto, al fin y al cabo los humanos tenemos la necesidad de pertenencia como una de las más básicas de nuestra configuración humana.

 

«Necesitamos sentirnos parte de una sociedad, de un país, el sentimiento social es una necesidad fundamental en el ser humano. Uno de los grandes dolores cuando alguien se sale de un grupo es porque siente que ya no pertenece, que ya no forma parte»

 

Los cuatro espacios en los que se puede dar la facilitación de grupos

 

Durante la entrevista, Fer nos comenta cuáles son los cuatro espacios en los que la facilitación de grupos puede ser de utilidad.

La toma de decisiones es uno de ellos, un momento que puede ser un viraje de un grupo y puede ser muy tenso, dependiendo del calado de la decisión. En este apartado, Fer Gascón nos habla de que hay diferentes herramientas para llevarla a cabo.

La celebración o cohesión es otro de estos espacios. Aquí se realizan dinámicas de conocimiento del grupo y de celebraciones de hitos del grupo. En ocasiones es importante, cuando se ha conseguido determinado objetivo, pararse, evaluar qué ha pasado, qué se ha aprendido… Esto es lo que hace es vacunar al grupo frente a futuros conflictos que pueden llegar.

La indagación sería otro espacio más, que es cuando se quiere generar ideas para comenzar un proyecto nuevo, por ejemplo la famosa tormenta de ideas. Aquí el facilitador genera dinámicas para crear nuevas ideas o creaciones. En este espacio se crean cosas que ha generado la inteligencia colectiva del grupo. Es una gran oportunidad para permitir que la gente aporte.

Y la gestión emocional sería el cuarto espacio, que es un espacio que le cuesta mucho a los grupos. Tener un momento en el que las personas que forman un grupo puedan expresar cómo se sienten puede ayudar a desahogar tensiones que luego no se trasladan a los puntos críticos de la reunión que se va a llevar a cabo, por ejemplo.

Este es un espacio clave que, si no lo propiciamos, se va a dar cuando haya que tomar decisiones importantes, y puede que en ese momento no sea lo más indicado para la consecución de los objetivos del grupo.

 

«A la hora de tomar decisiones, hay que tener en cuenta el estado emocional de las personas que van a tomar la decisión, saber qué los está moviendo, qué es lo que hay debajo. Esto afecta a los grupos, claramente»

No querer ver lo que está pasando

 

El facilitador de grupos es una figura profesional poco conocida, y haciendo el símil con el psicólogo si hablamos de una persona en vez de un grupo, podemos imaginarnos las resistencias que pueden tener las empresas, las asociaciones de vecinos, los equipos de trabajo, las cooperativas o cualquier otra formación grupal a la hora de solicitar ayuda para gestionar sus problemas, sus conflictos o, simplemente para conocerse mejor y avanzar de una mejor manera.

Fer nos cuenta cómo el miedo al conflicto y el no querer ver lo que realmente está pasando, es una de las princpales barreras en este sentido.

Otra de las negativas con las que se encuentran los facilitadores de grupo es que las personas pueden interpretar que este profesional pasa a formar parte de una de las partes del conflicto del grupo, cuando esto no es así.

Según nos explica Fer, el facilitador nunca se posiciona en ningún bando, simplemente ayuda al grupo mediante dinámicas que consiguen dar claridad al asunto que les ocupa, así como moderar las reuniones, entre otras cosas.

El problema con los grupos, es que hay conflictos que, cuando no se les da claridad en el momento, cuando no lo gestionas, pasa el tiempo y empeora.

Los facilitadores son conscientes de la necesidad de autonomía y autogestión de las empresas. Por eso las acompañan, trayendo determinadas dinámicas y creando el espacio adecuado para que sean los miembros del grupo quienes encuentren sus propias soluciones. No sustituye al grupo, sino que lo empodera y le da confianza.

Construir la misión y visión del grupo

 

Yo soy la primera que, como copywritter, he tenido que redactar la misión y visión de muchas empresas para que aparezcan bien llamativas y evocadoras en las páginas webs y las presentaciones comerciales.

Lo que hablamos Fer y yo durante la entrevista es de la auténtica misión del grupo, la razón por la que se junta.

Hacer partícipes a las personas que forman el grupo en la redacción de esta misión, genera compromiso y cubre la necesidad de pertenencia de las personas. Ser parte de la creación o la revisión de este aspecto tan importante genera un ancla que es fundamental cuando los conflictos llegan.

 

«La visión común generada por el grupo es muy útil en los momentos de conflicto para agarrarte a ella y reconocer que estamos unidos por ello, que buscamos ese objetivo común»

Puedes encontrar a Fer aquí: www.grupocracia.com650 667 609 / conecta@grupocracia.com

Suscríbete a mi newsletter
Suscríbete a mi newsletter

Don't worry que yo te encuentro y así no tienes que buscar los nuevos artículos aquí o en las redes sociales. Solamente te mandaré avisos de cuando escriba cosas nuevas, nada más 🙂

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.