Entrevista a Cuchi Ballenilla, fisioterapeuta y ultra runner

Entrevista a Cuchi Ballenilla, fisioterapeuta y ultra runner

Entrevista a Cuchi Ballenilla, fisioterapeuta y ultra runner

Cuchi es otra de mis hermanas, aquí te presenté a Isabel también. Cuchi y yo apenas nos llevamos un año de diferencia y hemos pasado toda la infancia y adolescencia pegadas la una a la otra. Tenemos personalidades bastante diferentes pero compartimos muchas más cosas de las que parecen. Aquí podéis conocer parte de su historia.

Para quien todavía no lo sepa, el verdadero nombre de Cuchi es Mª Victoria, en honor a mi abuela paterna. El caso es que desde siempre le hemos llamado Cuchi, y se ha llegado a dar la situación de personas que no sabían cómo dirigirse a ella sin utilizar este nickname.

Se ha dado el caso también de que algunas de sus amigas llamaran a casa y preguntasen por «Mª Victoria», a lo que nosotros contestábamos tranquilamente: «se ha equivocado de número», incapaces de relacionar a mi hermana con ese nombre.

Cuchi ha sido la deportista de la familia desde siempre. Su pasión por correr y su competitividad salieron a la luz bien temprano.

En esta entrevista nos cuenta sus pinitos en el atletismo y nos repasa el resto de deportes que ha probado. También se deja algunos en el tintero.

Esa pasión por el movimiento, y gracias a llegar a ser deportista de élite, le lleva directa a estudiar Fisioterapia. Una vez finalizada la carrera comienza a trabajar… Y hasta el día de hoy.

Cuchi Ballenilla se reconoce como fisioterapeuta, instructora de pilates máquina y suelo, instructora de gimnasia hipopresiva, también está especializada en el Método G.D.S. de Cadenas Musculares, e incluye en sus tratamientos Stretching global activo, ejercicio terapéutico y control motor.

Lleva 17 años trabajando en el área de Fisioterapia y Rehabilitación de la Clínica HLA Vistahermosa, en Alicante.

Os dejo el enlace al episodio del podcast y el video y continuo con sus comentarios más abajo.

Recordad que este podcast lo tenéis en Ivoox, Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, Anchor y otras plataformas.

El deporte como meditación diaria

 

Cuchi empieza la entrevista haciendo repaso de su día a día. Ahora mismo se está preparando para una carrera de más de 100 km en el Valle de Arán, a su vez se encarga de sus dos hijos e intenta avanzar profesionalmente en el campo de la fisioterapia.

 

«Soy una deportista empedernida, no concibo mi día a día sin hacer deporte»

 

Madrugar es uno de sus secretos, y reconoce que cuando no puede salir temprano a correr lo hace al medio día o en cualquier otro momento.

Por otro lado, gracias a que su pareja también es un gran aficionado del deporte, tiene en su casa material suficiente para hacer una sesión de fuerza en condiciones.

Su trabajo también es uno de los pilares fundamentes en su vida. No en vano, a parte de su día a día en la unidad de Fisioterapia, Cuchi imparte clases a domicilio de pilates y ejercicio terapéutico.

 

«Ahora mismo somos 12 profesionales en el equipo de Fisioterapia del Grupo HLA Vistahermosa, y estamos luchando mucho como equipo para estar en el top de la fisioterapia en Alicante»

Mentalidad ganadora

 

«Yo de pequeñita soñaba con ser deportista de élite y ganar en todo, y con el tiempo he aprendido a que no todo en la vida hay que lucharlo»

 

Cuchi repasa sus inicios en el deporte. El atletismo fue por lo que empezó y lo que le ha acompañado siempre. Ella agradece personalmente al deporte y a su pasión por él, el que finalmente se convirtiese en Fisioterapeuta. Y es que nos cuenta que fue por convertirse en deportista de élite, y no por los estudios, por lo que pudo acceder a la Universidad.

Atletismo, remo, kitesurf, padel, ultra trail… Cuchi va probando otras disciplinas mientras se forma profesionalmente y comienza sus pinitos en el mundo de la fisioterapia.

 

«Llega un momento en el que me doy cuenta de que para mi, lo más importante dentro de la fisioterapia, es hacer ejercicio»

 

Quitarle el dolor al paciente y que el paciente consiga hacer ejercicio, son los dos pasos iniciales que guían los tratamientos tal y como ella los entiende, y para llegar a eso hay que tener en cuenta muchas cosas. Cuchi nos da una visión de cómo ella ve la profesión a día de hoy.

El bicho del ultra trail

 

«El año que mi marido me regaló una inscripción a mi primera maratón de montaña y conseguí acabarla, me picó un bicho y todavía no he encontrado vacuna. El bicho del ultra trail»

 

Cuchi nos reconoce que la primera vez que hizo un entrenamiento de carrera por montaña no lo pasó nada bien. Pero poco a poco fue aficionándose a esta disciplina.

Os dejo aquí la definición de lo que es el ultra trail, según la Wikipedia, para quien no lo sepa:

Las ultra trails, carreras de ultrafondo, o carreras ultras, comúnmente conocidas como ultras, son carreras de montaña con distancias de ultrafondo. Su característica principal es que se desarrollan bien en montaña o en un medio natural con un recorrido que tenga como máximo el 20 % de asfalto.

La clasificación de las carreras de trail running se basa en su longitud, hablando de trail hasta los 42 km y de ultra trail a partir de esa distancia, existiendo tres subcategorías:

  • Ultra trail medio (M): de 42 a 69 km.
  • Ultra trail largo (L): de 70 a 99 km.
  • Ultra trail extra largo (XL): 100 km o más.

 

«En los entrenamientos conoces gente, te conoces a ti mismo, sufres, ríes, lloras, pasas aventuras… Es una pasada»

 

Mientras continuaba sus carreras por las montañas y equilibraba la vida laboral, familiar y deportiva, Cuchi comienza a tratarse las diferentes lesiones que le van apareciendo. Es también ahí cuando comienza a cuestionarse los métodos de rehabilitación y tratamiento, descubriendo un nuevo punto de vista que le ayuda en su día a día. Los entrena mientos de fuerza comienzan entonces a ganar protagonismo.

 

«Juntando otras disciplinas a parte de la fisioterapia, he encontrado el método con el que me siento cómoda»

 

En este punto de la entrevista, Cuchi menciona a Fran Carrasco como entrenador personal.

El punto de inflexión

 

Mi hermana se inscribió en unos estudios de la Universidad de Valencia para analizar cómo afectan las carreras de ultra trail en la mujer. La sorpresa vino cuando, tras un electro, le detectaron una anomalía en el corazón que marcó un antes y un después en su carrera deportiva y personal.

 

«Mi corazón puede llegar a latir tres veces más de lo normal, y los cardiólogos me aconsejaron que dejase las carreras»

 

En la filosofía estoica se dice que los problemas que se te presentan en la vida hay que planteárselos como retos, y con una mentalidad ganadora como la de Cuchi, esto no iba a ser un obstáculo. No sin pasar malos ratos y quedarse en el dique seco una temporada, ella consigue ver de qué manera darle la vuelta a la situación y plantearla para poder seguir practicando lo que realmente le da la vida: las carreras.

 

«Conocer la fisioterapia cardiaca me ha permitido aprender a cómo trabajar el músculo del corázon y seguir practicando lo que me gusta»

 

«Se puede aprender con cualquier patología y se puede seguir haciendo lo que te gusta. Y todo esto me ha servido también para reeducar muchas otras cosas de mi vida»

 

En la entrevista Cuchi comenta cómo todos estos sucesos le han hecho cambiar su escala de valores y volver a plantearse qué es lo que es importante para ella en su vida.

 

«Saber escuchar y no juzgar a las personas es una de las cosas más importantes en mi vida a día de hoy»

Conclusión

 

«Estoy contenta de haber sido capaz de haber salido de ese ambiente tan competitivo que no me dejaba ver muchas otras cosas»

 

Cuchi reconoce que se gusta más así, y disfruta más. En esta historia hay varios mensajes con los que podemos quedarnos, y cada uno es libre de sacar sus propias interpretaciones. Yo me quedo con la diversidad de maneras que tenemos de plantearnos la vida, la posibilidad que tenemos de ir amoldando la vida a lo que nos gusta, nos viene bien y nos ayuda más. Gracias por acceder a la entrevista, hermana, un placer que formes parte de este proyecto.

Puedes seguir a Cuchi en Instagram

Don't worry que yo te encuentro

Suscríbete a la newsletter y recibe directamente los avisos de nuevos artículos en tu bandeja de entrada. Así no tienes que buscarme 🙂

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.