Cómo empezar a sentir tu ciclo menstrual. Nivel principiante · Anita Balle
Menstruación Mujer Ovulatoria Premenstrual Preovulatoria

Cómo empezar a sentir tu ciclo. Nivel principiante

By

No os quiero engañar, yo en esto llevo poco, pero sí que es verdad que me parece algo tan bonito, tan rico, tan interesante e importante, que ya me siento con fuerzas, y con conocimiento básico, para poder compartirlo con aquellas que tengan interés.

Como todo, a la hora de empezar a sentir tu ciclo, hay niveles y niveles. Están las pro, que miden su temperatura basal y son ya capaces hasta de sentir cómo aumentan o disminuyen sus niveles de hormonas. Y están las baginners, que con saber cuatro datos básicos les sobra y ya irán, o no, viendo más sobre el tema. Con la calma y sin prisa.

Y es que tampoco hay que volverse un experto en todo ¿verdad?. Quitémonos ya la manía de ser expertos, y abracemos el simplemente disfrutar con lo que vamos aprendiendo cada día.

Hoy quiero dar cuatro datos básicos que he aprendido para que, aquellas que queráis algo fácil, rápido y sencillo, podáis empezar a registrar y sentir el ciclo desde ya.

¿Qué vas a necesitar?

  1. Una agenda o una libreta
  2. Bolis o rotuladores de varios coclores -opcional para las que les molen los colorinchis-
  3. Unos 10 minutos al día de dedicación, si quieres más también puedes

Hay apps que os pueden ayudar también en este tema, pero yo soy de la vieja escuela y nunca las he usado. Si os interesa el tema podéis escribirme y os lo miro.

¿Cómo se registra?

  • Apunta el día que te baje la regla, ese es el día 1, el día de tu primer manchado. Apunta día 1 en la agenda en el día que haya pasado, o en la libreta junto con la fecha. El mío fue el pasado 27 de febrero.
  • Si ya no estás en el día 1 pero puedes calcular en qué día estás hoy mismo -tienes que seguir contando obviamente día a día-, empieza ahí, hoy mismo, no pasa nada. Si eres una obsesa del estrenar, como cuando estrenas agenda nueva cada año o libreta, espérate al siguiente ciclo y empieza ahí, lo que prefieras. Yo estoy hoy -3 de marzo- en mi día 5.
  • Cada día anota estos cuatro datos básicos: qué nivel de actividad física tienes -es decir, si te sientes con ganas de mucha actividad, o poca, o regular, en plan del 1 al 10-, qué nivel de concentración, qué nivel de sociabilidad y qué nivel de confianza. Relacionada a la confianza, también puedes poner qué ropa te ha apetecido ponerte ese día -sport, ancha, cómoda, lo primero que he pillado, minifalda…-.

Hay muchas más cosas que puedes apuntar, pero para empezar a SENTIR -en mayúsculas- el ciclo, para mí estos son los datos más importantes. En otros artículos os puedo dar más cosas para apuntar, o las podéis buscar en los libros de Luna Roja o webs especializadas. También me podéis mandar un mail y yo os paso mi tabla.

Para qué se registra

Registramos estos datos, principalmente, para parar y sentirnos. Para evaluar el día y dejarlo plasmado. Al plasmar los días los recordaremos más fácilmente. También los tendrás anotados para cuando crucemos los datos de tres meses.

Sí, vamos a intentar hacer esto tres meses seguidos. Así tendrás datos suficientes para poder ver cuál es tu tendencia. Y esto es lo guay.

Apunta más datos si te apetece

Si te apetece, en la libreta o en la agenda, puedes apuntar más datos. Cómo te has sentido en general, si hay algún dato físico que te llama la atención. Si ha pasado algo raro, cómo te has sentido en el trabajo, o con los amigos. Todo vale.

Ejemplo: hoy me he levantado con muchas ganas de hacer cosas pero he notado que cada vez que me ponía con una me distraía. Además me han sangrado las encías y noto pinchazos en las lumbares.

Qué más debes saber

La última cosa que te diría en esta sesión de principiantes es que dividas el mes en cuatro semanas, pero no como el calendario gregoriano, sino teniendo en cuenta que el día 1 es tu primer día de regla. De tal modo que el mes se te queda así:

Simplemente anota estas estapas en tu agenda o en tu libreta.

Por ejemplo puedes poner: Día 1 etapa menstrual, o día 16 etapa preovulatoria.

Con eso basta. Y así ya te van sonando las diferentes fases de las que te iré hablando en otros artículos.

Y ya está

Con esto es todo, para principiantes es suficiente. Puedes ir anotando e ir investigando en internet sobre cada etapa si tienes ganas. Puedes empezarte libros como Luna Roja, si quieres, o puedes comenzar a seguir a Erika Irusta, que está haciendo una gran labor en nuestro país sobre este tema y sabe mil quienientas veces más que yo.

También puedes ver los post que escribo sobre cada etapa, aquí en esta web, para ir sabiendo más poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Cualquier duda me escribís y cualquier sugerencia, también. Os mando un beso.

Photo by Ben White on Unsplash

You may also like

Comments (3)
  1. […] Mira al final de este post cuando es la etapa ovulatoria y empieza a conocer tu ciclo tú también. […]

    Reply
  2. […] Aquí un post para beginners como yo en esto de sentir el ciclo menstrual. […]

    Reply
  3. […] Cuando eres totalmente consciente de todo lo que has pasado durante tres semanas por el ciclo menstr… -porque lo has registrado de alguna manera-, cuando has estado realmente despierta a todo lo que ha pasado a tu alrededor… Es ahí cuando disfrutas al máximo de la menstruación. […]

    Reply

Post A Comment

Your email address will not be published.