Chicos, no os asustéis, esto es normal · Anita Balle
Menstruación Mujer Ovulatoria Premenstrual Preovulatoria Reflexiones

Chicos, no os asustéis, esto es normal

By

El otro día un buen amigo mío me dijo que mis artículos segmentaban al 50% de la población porque utilizo la etiqueta #menstruación. Le dije que vale. Me dijo que leer la palabra «menstruación» le tiraba para atrás. Le dije que «normal».

Es normal que la palabra «menstruación» sea acogida con recelo. Son muchos, muchos, muchos años de tabúes, mucho tiempo no hablando de ella. Mucho tiempo ocultándola por estar… por estar… ¿por estar qué? ¿tan vinculada a las mujeres?. No entiendo.

Si, menstruar es cosa de mujeres pero, ¿acaso no somos vuestras compañeras? ¿no somos vuestras hijas, madres, primas, sobrinas, amigas, colegas, jefas, trabajadoras, cuñadas, vecinas…?

Si empezamos a querer hablar abiertamente de la regla, y por fin apartar el tremendo tabú universal que hay sobre ello, ¿por qué no va a interesar también a los hombres?.

Es un movimiento que puede afectar a más del 50% de la población ¿no es suficiente porcentaje para resultar interesante?.

Yo no digo que todos los hombres lean mis artículos, ni se vuelvan locos buscando otras noticias sobre menstruación. A mi lo que me gustaría es que la palabra «menstruación» no «tirase para atrás» a nadie.

Recapacitemos

Hablar de la menstruación tan normal, como ya se va escuchando mucho por ahí, no es una cosa de locas, no es una cosa de histéricas, no es una cosa de inestables, ni de descaradas, ni de revolucionarias desbocadas. La menstruación pasa y es normal. Es un proceso biológico normal. Sin más.

El problema viene cuando algo normal que afecta a la mitad del planeta no se pueda decir, no se pueda exponer y, lo más grave, no se pueda compartir abiertamente con hombres y mujeres por igual.

El problema viene cuando hay anuncios de televisión que nos dicen que con estos productos puedes ocultar «eso» que te está pasando y «hacer como si nada».

¿No os parece un poco antiguo, retrógrado, medievalesco, loco?. Ya pasaron las quemas de brujas, ya pasaron las persecuciones, ya pasaron las generaciones católico practicantes temerosas de Dios… Vivimos el destape, pero no el completo al parecer…


Ojo a la situación siguiente que todavía se da mucho hoy en día:

«Hola, sí mira que hoy no voy a ir a entrenar porque me he ido de comida y no me encuentro muy bien, quizá me ha sentado algo mal ¿quedamos mañana?. Claro, sin problema»

«Hola, sí mira que hoy no voy a ir a entrenar porque me ha bajado la regla esta mañana y me duelen mucho los genitales y las piernas, ¿quedamos mañana?. Claro, sin problema»


¿Por qué tenemos que ocultarnos?

Es una pregunta para los chicos a los que les tira para atrás la menstruación. ¿Por qué no podéis verlo vosotros también normal?.

Puede que la respuesta sea porque nosotras mismas, tiempo atrás, no lo consideramos normal y no lo expusimos normal. Fuere por la razón que fuere, el caso es las madres de las generaciones anteriores dejaron de transmitir normalidad al tema, y ya mucho menos respeto, claro. En nuestra mano sigue estando el cambio de actitud sobre este tema.

Creo que sería muy interesante que los hombres, como nuestros compañeros en esto de habitar el planeta, nos echaseis una mano en este nuevo planteamiento de vivir el periodo. Algunos lo hacéis, lo sé, otros mantenéis clichés en la cabeza inconscientes, lo sé, como nosotras, como yo.

¿Y a ti por qué te tira para atrás la palabra menstruación?

Nota a mi amigo: Querido amigo, si algún día tienes un problema de testículos o próstata o fimosis, te digo desde ya que aquí estoy por si necesitas hablar del tema. Seguramente no te podré dar mi punto de vista, y seguramente te haré más preguntas yo a ti que tú a mi, pero creo que «no me tiraría para atrás». O quizá al principio sí, pero si veo que es importante para tu bienestar, seguramente me acostumbraré rápido.

No os digo que os esforcéis mucho, sólo digo que simplemente analicéis qué se os pasa por la cabeza cuando hablamos de la menstruación y penséis si es una respuesta o reacción respetuosa, o si es puro desconocimiento.

No nos vamos a enfadar si no es respetuosa, porque es algo tan inconsciente que seguramente nunca lo habéis pensado. Esto mismo también va para aquellas mujeres, señoras, señoritas, niñas y adolescentes, que les pasa la misma situación. Reacciones inconscientes resultados de años y años de tabú.

¿Recordáis cuando bajabais la voz en la cafetería para decirle a la amiga que os dolía la regla? ¿cuando ibais al baño ocultando la compresa o el tampón? ¿recordáis cuando no lo decíais en casa abiertamente no vaya a ser que vuestro padre o hermanos os oiga? ¿recordáis cuando os encerrabais en la habitación porque es donde os apetecía estar de verdad y te vienen a decir que hoy toca excursión con toda la familia de primos al completo y que te aguantas el dolor -y el mal rollo- y te vienes?.

La menstruación es normal, repite conmigo, normal. Y normales son los procesos por los que cada mujer pasa con ella. Ya seas creyente de las -al menos- cuatro fases que vive la mujer al mes, ya pienses que menstruar es sólo una semana al mes.

La fase menstrual a veces duele, a veces molesta, y en la mayoría de situaciones pide descanso, pide que nos recojamos, que nos aislemos. No es tan extraño, es natural, es normal, es respetable y no hace daño a nadie.

Tengo tres hijas, y desearía que cuando les llegue su primera regla la acojan con normalidad, sin una fiesta alocada de llamar a la familia, pero también sin vergüenza, que no la oculten, que no la rechacen… Me gustaría que lo viviesen como algo natural y que tuviesen la normalidad y naturalidad de hablar con su madre o con su padre sobre el tema. Incluso que puedan hablarlo con sus amigos, los chicos. ¿Os imagináis? ¿Llegaremos a eso?.

Y repito, no digo que los chicos se vuelvan unos entendidos en el tema, digo simplemente que lo vivan con normalidad y respeten los procesos naturales que vivimos. ¿Acaso vuestras madres, hermanas, primas, etc no menstrúan?.

Yo no voy a hacer una «lucha» sobre visibilizar la menstruación. Yo simplemente voy a normalizarla, y en ello estoy. Aún así sé que mi espacio no será leído por muchos hombres. Vale.

Bye bye!

Photo by Hunter Johnson on Unsplash
Photo by Erol Ahmed on Unsplash

You may also like

Comments (2)
  1. David 6 meses ago

    Gracias por estar ahí cuando te necesito. Tu amigo de los “huevos colganderos”. 😘

    Reply
    • Anita 6 meses ago

      De nada, cuando necesites hablar aquí me tienes 🙂

      Reply

Post A Comment

Your email address will not be published.