Os quiero presentar mi nuevo proyecto: “Lo que te puede ayudar”, un podcast, videocast y una serie de artículos sobre temas muy diversos que considero que pueden ayudarnos a conocernos mejor.
En este programa mi intención es reflexionar y charlar sobre experiencias que personalmente he encontrado útiles para el autoconocimiento o para el desarrollo personal, o sobre nuevas ideas que considero interesantes en este sentido.
Aquí puedes elegir si escuchar este artículo en formato podcast o ver el video en Youtube. Si deseas leerlo, puedes seguir abajo.
Escucha el podcast aquí: https://anchor.fm/anita-balle/episodes/01–INTRODUCCIN—LO-QUE-TE-PUEDE-AYUDAR-eqf2k9
__________________________
Sé que hay mucha tirria a estos términos de “desarrollo personal” y “autoconocimiento”, pero la realidad es que personalmente considero que es una asignatura obligada si buscas vivir una vida con sentido, con paz interior y desarrollar estrategias y técnicas que ayuden a sobrellevar lo mejor posible aquello que, digamos, nos hace pasarlo mal, sentir que perdemos el control o que nuestras empociones se apoderan de nosotros.
Ya sean grandes científicos que estudian las ondas cerebrales y cómo es el mecanismo neuronal cuando tenemos un pensamiento negativo, ya sea la última técnica de respiración holotrópica, ya sea terapias más conocidas o totalmente novedosas. Si puede ayudar y si ya ayuda a personas, considero que es digno, al menos, de ser estudiado con ojos libres de juicios. Y si es un tema que llama la atención a bastante gente, ¿por qué no podemos hablar sobre ello?
Yo no he alcanzado ninguna luz espiritual, ni ningún clímax que me haga hablar de esto desde un altar o una tribuna, ni mucho menos. No soy ninguna experta, ni siquiera soy terapeuta, con lo único que cuento es con mis vivencias y con mi capacidad de analizar o reflexionar sobre un tema desde mi punto de vista personal, cargadísimo de elementos emocionales por cierto.
Pero este es un tema que me gusta mucho, incluso me atrevo a decir que me apasiona, el conocernos a nosotros mismos a través de nuestras experiencias, reflexionando sobre ellas y teniendo siempre la mirada puesta en avanzar un poquito más en nuestro bienestar integral. Y siempre con los pies lo más en el suelo posible.
«Lo que te puede ayudar» pretende ser una extensión de lo que ya llevo bastante tiempo haciendo, quizá toda mi vida: compartir mis experiencias, mis vivencias, mis reflexiones y puntos de vista sobre temas relacionados con cualquier terapia, hábito, rutina, charla, técnica, video inspirador, libro, lo que sea que personalmente me haya ayudado a mi, y que por lo tanto puede ayudarte a ti.
Conocerte a ti mismo
Estos últimos meses me he dado cuenta de que hay una cosa que ha guiado mi vida desde que era bien pequeña: entenderme.
Recuerdo tardes con apenas 6. 7, 8 años, enfadada con la vida, rabiosa por lo que sea, reaccionando ante las burlas normales de mis hermanos mayores viendo el bicho raro que tenían delante, y soltar la frase: «es que no me entendéis». Me entra la risa.
No me entendía, ni nunca me entendí, y ahora consigo entenderme pero aún así me sorprendo a mi misma cada cierto tiempo con algo nuevo. El caso es que, bajo mi punto de vista, el querer entenderme ha marcado mi vida, y la búsqueda de respuestas y la reflexión sobre por qué me comportaba de determinada manera, es algo que he hecho siempre casi a nivel inconsciente.
Cuando reconocí mis pozos de victimismo, aquellos en los que me metía para sentirme de alguna manera segura, empecé a ser consciente de que había mucho trabajo por hacer para no volver a esos lugares. Ahí es cuando comencé poco a poco a ver la luz. Terapias, estudios, charlas, libros, experiencias y reflexión, mucha reflexión -la verdad es que todo tiene su miga- me ayudaron a ir dando sentido y respuestas. No fue un cambio radical quiero pensar, fue más un cambio incremental, poco a poco. Y de hecho aquí sigo, en el camino, como se suele decir.
Gracias a todo este recorrido y a mis experiencias en el pasado, me he dado cuenta que hay muchas maneras de poder llegar a conocerte a ti mismo y a poder actuar de la manera que mejor te conviene para mantener tu equilibrio. Cualquier ocasión cotidiana, cualquier hábito, técnica o terapia que pruebes, tiene algo de impacto en tu desarrollo personal. Y es eso mismo de lo que quiero hablar en «Lo que te puede ayudar».