Helena Fernández es la primera invitada al programa “Lo que te puede ayudar” y es todo un honor. Ella es presidenta de la Red Nacional de Infértiles y en esta entrevista nos cuenta su proceso personal, así como la historia que hay detrás de la Asociación.
Tanto si eres infértil como si conoces a alguien cercano que lo sea, esta entrevista te puede ayudar. Primero porque la Asociación Red Nacional de Infértiles ha sido creada por y para pacientes, y segundo porque conocer lo que emocionalmente transitan estas personas puede ayudarte a que tu labor de apoyo a esa persona que lo sufre sea mucho más efectiva y humana.
Agradezco de corazón a Helena su tiempo dedicado, su sinceridad y franqueza, pues contar este tipo de historias no es fácil. Al final del artículo os dejo todos los datos para contactar con la Asociación.
La infertilidad es silenciosa
Los que me conocen desde bien pequeña saben que yo siempre he querido ser madre, y además madre de familia numerosa. Lo tenía bien claro. Sí es verdad que aquello que me decía en su día era una completa locura y algo que deseaba desde la inconsciencia, pero conforme me fui haciendo mayor el deseo de la maternidad seguía y no era algo “falso”, era algo que nacía de muy adentro. De hecho es algo que ahora me cuestiono, ¿de dónde venía esa clara y directa señal de querer ser madre?. Este es otro tema.
La suerte que tuve es que fui capaz de cumplir ese sueño, y en apenas tres años y medio tuve tres hijas con mi pareja. Y aunque pasamos lo nuestro en otros aspectos, la realidad es que no tuve ningún problema para ser madre.
Seguramente como te pudo pasar a ti, que me estás leyendo, a tu alrededor había amigas, hermanas, primas o vecinas que no podían hacer realidad ese sueño tan fácilmente como tú. O quizá fuiste tú misma desgraciadamente.
En mi entorno son varias las parejas que han tenido que enfrentarse a la enfermedad de la infertilidad, y aunque no he podido estar presente al 100% en sus procesos, la realidad es que es algo que de alguna manera u otra me ha afectado.
Además, la vivencia cercana de un caso bastante duro en una de mis amigas de la infancia me tocó emocionalmente y, desde aquellos días es algo que forma parte de mi vida también, aunque no me hubiese pasado a mi.
Años después de aquello y con una mente quizá más abierta a ese tipo de problemática, concibo la infertilidad como una enfermedad bastante más común de lo que la gente se piensa, pero que además se vive con el mismo silencio que desde hace años, como si no hubiese evolucionado más allá.
Quizá es que la sociedad -me refiero sobre todo a la fértil- es la que no ha avanzado y sigue mirando este problema de soslayo.
A parte del impedimento físico de tener hijos y el proceso largo y tedioso al que las parejas se tienen que someter, se suma el inmenso estrago emocional que supone y, además, la falta de recursos que el entorno suele tener para tratar con estos temas.
Todo este caldo de cultivo propició que quisiera dar voz a este tema. Desde que tuve clara la idea de volver a comenzar a escribir en el blog y lanzar el programa “Lo que te puede ayudar” en versión #podcast y #videocast, supe que de lo primero que quería hablar era del silencio emocional de la infertilidad.
Asociación Red Nacional de Infértiles
Mi amiga de la infancia me puso en contacto con Helena Fernández, presidenta de la Asociación Red Nacional de Infértiles, una asociación de pacientes que buscan dar voz a este colectivo, ayudar a las personas que comienzan este duro camino de la infertilidad a sentirse apoyadas y sostenidas, a la vez que intentan educar a la sociedad sobre mitos y falsas creencias. También intentan llevar a cabo otra labor, la de dar pautas para comprender mejor emocionalmente este duro proceso, y así personas del entorno puedan también sumar en apoyo.
La infertilidad es una enfermedad multifactorial que crece cada año, y es una enfermedad que afecta directamente a un pilar natural y básico del ser humano, el de la reproducción. Algo que está en nuestros genes, en nuestra biología, y que es muy complicado negar simplemente desde nuestra parte mental. Es decir, podemos comprender que no podemos tener hijos, pero no podemos apagar nuestro instinto de ser madre.
En esta entrevista con Helena Fernández hablamos, sobre todo, del proceso emocional de la infertilidad. Comentamos qué es lo que suelen sentir las pacientes, cómo es el proceso y en qué podemos ayudar el resto de personas durante este duro proceso que implica esperanza y desilusión a partes iguales, mucha inversión económica, y emociones intensas y fluctuantes difíciles de gestionar.
Puedes encontrar a la Asociación Red Nacional de Infértiles en su página web www.redinfertiles.com. Puedes ponerte en contacto con ellas a través de su formulario de contacto.
Y sus redes sociales son las siguientes: