Entrevista a Daniel Rodríguez Verdú
Daniel es Jefe de entrenadores de la Selección Española de Remo y Coordinador General de la Selección Catalana de Remo.
En su día a día lidia con muchas personas diferentes, gran parte de ellas deportistas y entrenadores de alto nivel que viven bajo una presión considerable: la de dar lo mejor de sí mismos en cada entrenamiento para luego intentar conseguir -o incluso superar- un objetivo en una competición concreta.
Ha sido un actor principal en una de las épocas más laureadas del remo olímpico español, consiguiendo la clasificación de deportistas en dos JJOO consecutivos después de no haber representación española en los JJOO de Londres.
En su etapa como entrenador se ha conseguido, entre otras cosas, un diploma olímpico, la primera medalla mundial en una prueba olímpica tras 28 años sin conseguirse ninguna, y cuatro medallas en los últimos tres campeonatos de Europa.
Daniel nos cuenta cómo empezó en el mundo del remo y cómo ha llegado a convertirse en una de las figuras principales de la Selección Nacional, para después centrarse en lo que él considera fundamental a la hora de poder ayudar a los deportistas a sacar su máximo potencial.
«Generar un lazo de unión con los deportistas, que confíen en tí y te expongan sus problemas, vengan de donde vengan, es algo que me genera mucha satisfacción»
Los deportistas normalmente viven en situaciones de mucho estrés, en los que la disciplina, la organización y la planificación es fundamental. Daniel explica que normalmente están sobrepasados con la sensación de no poder llegar a todo y también con la necesidad de tener todo bajo control.
Él, desde su experiencia y su punto de vista, intenta ayudarles transmitiéndoles la importancia de vivir en el presente y la necesidad de centrarse en lo que depende únicamente de ellos mismos.
De todas formas, aunque Daniel sea la figura del entrenador, reconoce que muchos aprendizajes también los obtiene de los deportistas.
«Una deportista me llegó a comentar que cuando hablaba conmigo sentía que no le juzgaba, y eso creo que es muy importante… Esa frase hizo click en mi cabeza y me enseñó mucho»
Al final de la entrevista, Daniel comenta que una de las herramientas que él considera más importantes a la hora de poder sacar lo mejor de un deportista, es el desarrollo personal.
Conocerse a uno mismo es, pues, una vez más, una de las tareas en las que siempre invertimos tiempo, nunca lo malgastamos.
Os dejo con los enlaces al podcast y al video y continúo con el desarrollo más abajo.
El desarrollo personal en los deportistas de élite
Una de las bondades de comenzar el camino hacia uno mismo, es que te da la posibilidad de comprenderte, respetarte y conocerte a fondo. Dani, en concreto, empezó a interesarse por esta materia cuando fue consciente de que había cosas de él mismo que no sabía.
Tras experimentar en sus carnes los resultados de este proceso, comenzó a ver el potencial de este proceso y se abrió a ir compartiendo sus conocimientos con las personas de su entorno, viendo en ellas también cambios de conducta interesantes.
«Tanto yo mismo como mi compañero Xavi González, vimos rápidamente que el poder del desarrollo personal y el autoconocimiento en los deportistas era muy importante»
A día de hoy, Daniel no solamente se dedica a sus funciones como Entrenador jefe de la Selección Española de Remo, o como Coordinador general de la Selección Catalana de Remo. También intenta aportar valor y ser de utilidad para todos aquellos que buscan mejorar como personas, conseguir objetivos, o superar ciertas situaciones que les frenan en la vida.
Se está formando en sus ratos libres como Coach en la materia de desarrollo personal y liderazgo, entre otras cosas, y uno de sus proyectos de futuro es poder aplicar lo que aprende en su día a día. De hecho, ya son algunos deportistas los que le han solicitado ayuda expresamente y confían en él para intentar sacar su máximo potencial.
«Lo más importante es que los deportistas vengan sin ningún tipo de obligación, que vengan porque lo sienten…. A partir de ahí les ayudo a cuestionarse a ellos mismos, a autoconocerse y a que vean cómo van reaccionando ante los estímulos del día a día»
Buscando la vida que uno quiere vivir
«No vivir en coherencia con tus valores genera un estrés interno que es necesario gestionar»
La coherencia, la lealtad, la honestidad y la libertad son los valores que a día de hoy guían la vida de Daniel Rodríguez. Se acerca otro punto de inflexión en su vida en la que tendrá que decidir cuál será el siguiente paso a dar. En la entrevista nos transmite las opciones y confiesa que al final lo que necesita es poder diseñar la vida que quiere vivir en base a sus valores actuales.
Al final, la entrevista con Dani nos muestra una vivencia más de los diferentes rumbos que la vida toma, casi de manera caprichosa. Nos habla de evolución, de adaptación, de cambio, de sacar la mejor versión de uno mismo, de no dar por sentado las cosas, de tener capacidad de cuiestionarse y la humildad suficiente de aceptar que no siempre lo sabemos todo o tenemos la respuesta preparada.
En última instancia, y bajo mi punto de vista, las cosas que nos pasan y sentimos que están en línea con nosotros son consecuencia o fruto de un interés verdadero por conocerse a uno mismo y por comprender que las personas funcionan bajo un complejo sistema que incluye lo físico, lo psicológico, lo emocional y lo relacional, -y otros incluso añadirían lo espiritual y energético-.
Muchísimas gracias a Dani por acceder a esta entrevista. Le deseo desde aquí todo lo mejor, aunque él ya lo sabe de sobra.
Don't worry que yo te encuentro
Suscríbete a la newsletter y recibe directamente los avisos de nuevos artículos en tu bandeja de entrada. Así no tienes que buscarme 🙂